Importancia de las áreas perceptuales en el proceso de lecto escritura

lateralidad-ocular.jpg
 
 

Las áreas perceptuales son de gran importancia en el proceso de lectura y escritura pues las mismas son la base de dicho proceso

Por lo que resulta pertinente aclarar el concepto fundamental, como lo es la percepción que, de acuerdo con Bravo L. en el 2004, se define a la misma como “el proceso de organización e interpretación de los datos sensoriales (sensaciones) para desarrollar la conciencia del entorno y de uno mismo”.

Es decir, que la percepción implica ser interpretada, por lo que el niño puede dar significado a la información que recibe por parte del medio.

Cabe destacar que, en el proceso de la percepción intervienen tres elementos: un estímulo, un receptor y una sensación, no necesariamente en ese orden; para mayor claridad Cohen (1991) define a estos elementos como:

Áreas perceptuales

Para una mayor comprensión del tema se procede a definir y ejemplificar las siguientes áreas perceptuales involucradas en el proceso de lectura y escritura.

Área visual

Habilidad que permite comprender que se observa. Dentro de esta área se encuentra:

La discriminación visual: Habilidad visual que permite reconocer las semejanzas y las diferencias de formas, colores y posición de objetos y a advertir las coincidencias entre ellos.

     De forma lúdica                Mediante hoja de trabajo                                      

ludico copy.jpg

Asociación visual: Capacidad para relacionar conceptos visuales de forma lógica y significativa.

visual.jpg

Cierre visual: Habilidad encargada de “recordar” objetos familiares para identificarlos aun estando fragmentados.

Mediante hoja de trabajo De forma lúdica (rompecabezas)

trabajo ludica.jpg

Memoria visual: Capacidad de recordar imágenes, palabras, frases u objetos utilizando la memoria a corto plazo.

Juegos de Memoria

memoria.jpg

Área auditiva

Habilidad que permite comprender lo que se escucha. Dentro de esta área se encuentra:

La discriminación auditiva:habilidad auditiva que permite diferenciar unos sonidos de otros

casa oso copy.jpg

Asociación auditiva: Capacidad para relacionar conceptos auditivos de forma lógica y significativa

·       Escuchar los sonidos y distintos ruidos que se producen a nuestro alrededor y posteriormente lo reforzamos verbal y gestualmente. Intentamos que tome “conciencia auditiva” de los sonidos del entorno más próximo.

 

Cierre o integración auditiva: Capacidad para producir un estímulo sonoro es decir una palabra o frase a partir de su producción incompleta. Por lo que implica sintetizar los sonidos que oye para producir la palabra o frase completa.

·       Teléfono descompuesto. En esta actividad se ejecutará el juego de teléfono descompuesto, pero se hará demasiado ruido en transcurso del juego para evaluar la agudeza auditiva y la capacidad de retención.

 

Memoria auditiva o memoria ecoica: es parte de nuestra memoria sensorial, la cual, se encarga de retener a corto plazo toda la información auditiva que recibimos del medio.

·       Ejercicios para realizar todos los días. Ejemplo, leerles un cuento y pedirles que luego lo repitan para ver qué es lo que han almacenado.

·       Ejercicios específicos. Por ejemplo se puede repetir una serie de números o palabras escuchados en un orden específico

 

Área motora

Se refiere a la organización de las sensaciones relativas al propio cuerpo. Esta área se divide en dos grandes grupos la motora gruesa y motora fina. Además, se relaciona con la coordinación viso motora.

 

Motora gruesa

·       Ejercicios de control del sistema vestibular

motora gruesa.jpg

Motora fina

·       Actividades para estimular el agarre de pinza trípode

motora fina.jpg

Referencia bibliográfica

Bravo L. (2004). Las destrezas perceptuales y los retos en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Una guía para la exploración y comprensión de dificultades específicas. Recopilado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44740105.pdf

 

 M Sc. María Fernanda Murillo M

Psicopedagogía Preescolar