6  sencillos consejos para trabajar motricidad fina en casa

01 motricidad fina.jpg
 
 

¿Qué es Motricidad Fina?

La motricidad fina es  la que  implica el control voluntario y preciso de los movimientos de la mano y los dedos. Es una habilidad fundamental para realizar una gran cantidad de actividades escolares como lo es la escritura.

A nivel escolar uno de los factores que más se observa es la falta de fuerza en los dedos y manos, por lo que los consejosque a continuaciónse brindan van encaminados a conseguir mayor fuerza digital y precisión

1.     Regule el uso de aparatos electrónicos. Estudios recientes determinan que los adultos jóvenes actualmente evidencian menor destreza, fuerza y facilidad de agarre del lápiz que generaciones mayores.

 

2.     Desarrolle en casa actividades que le permitan el descubrimiento de su mano dominante, tales como atajar un balón, lanzar pelotas y alcanzar objetos. Una vez que el niño logre definir su mano dominante, desarrollará mayor precisión en actividades tales como la ejecución de trazos, copias y coloreo.

 

3.     Realice con los niños actividades que favorezcan la independencia. Estas se deben definir según su edad, donde actividades como tomar una cuchara para alimentarse,  comer un banano, lavarse el cabello mientras se bañan, ponerse las medias, alcanzar un juguete en la cuna y balancearlo, vestirse y desvestirse (poner sus botones, amarrar sus zapatos) y colaborar en casa con actividades como poner la mesa, le generan al menor la precisión y destreza que requerirá más adelante en  su proceso de lectoescritura.

 

4.     El juego será su mejor aliado, ya que contiene por sí solo todas las posibilidades de continuidad en el niño entre el juego y el trabajo (Piaget, 1986). Es decir, el aprendizaje no se limita al uso de hojas y cuadernos ni se refiere únicamente al proporcionado por especialistas. Actividades sencillas como el uso de la plastilina, la manipulación de texturas, preparar un sándwich, hacer collares, realizar juegos de construcción, usar legos, pintar con los dedos, entre otros, le permitirán al niño explorar su medio, desarrollar la creatividad y además afianzar sus destrezas motoras finas.

 

5.     Recuerde que cada niño marca su propio ritmo. Es importante estimular pero no presionar, esto evita que el menor se frustre, es importante que estas actividades sean percibidas como una diversión y no como un deber.

 

6.     Use materiales impresos en los cuales se puede colorear, pegar bodoquitos o semillas, pintar con pincel o con el dedo, rellenar con plasticina o bien recortar o trizar papel. Los niños que se encuentran en los niveles de kínder, preparatoria y primaria puede hacer  uso de cuadernos para hacer copias de números y letras.

Finalmente recuerde durante este proceso de refuerzo y trabajo de la motora fina, la institución educativa está para apoyarle, por lo que optimizar los canales de comunicación favorecerá un proceso de aprendizaje activo, permitiendo el trabajo en conjunto hacia los mismos objetivos.

 

M.Sc. Jessica Hidalgo 

Psicopedagogía Preescolar

Saint Mary School