Fomentando la lectura desde el hogar

El fomento a la lectura en la familia es una actividad integradora y formadora que a la vez mejora las habilidades comunicativas entre sus miembros

El fomento a la lectura en la familia es una actividad integradora y formadora que a la vez mejora las habilidades comunicativas entre sus miembros

 
 

Actualmente las tecnologías han facilitado de una u otra manera nuestra vida cotidiana, sin embargo en ocasiones nos han alejado de la importancia de la lectura y sobretodo de compartirla en familia.

El objetivo de este artículo es dar a conocer cómo desde nuestro hogar podemos fomentar la lectura en los niños a partir de una serie de actividades que se pueden poner en práctica regularmente.

Fomentar la lectura no implica solamente tomar un libro, leerlo y comentarlo, es más que eso, es establecer el hábito y la conciencia de desarrollarlo, favoreciendo en otros ámbitos como la comprensión lectora, la escritura y el aumento del vocabulario.

El fomento a la lectura en la familia es una actividad integradora y formadora que a la vez mejora las habilidades comunicativas entre sus miembros, es por esta razón que se debe instaurar un ambiente propicio para lograr llevarlo a cabo. Crear y fomentar el hábito lector desde pequeños es la base para la alfabetización en cualquiera de sus dimensiones y por ende el entorno familiar es el indicado para iniciarlos en el gusto por la lectura y de esta forma proyectar que sus hijos sean buenos lectores a lo largo de su vida.

Se detallan seguidamente algunas actividades que se pueden realizar desde el hogar con la finalidad de fomentar la lectura en los hijos:

 

Antes de los seis años:  

·       Leer un cuento, una noticia, una anécdota.

·       Leer libros con ilustraciones e interpretarlas ayuda a conocer mejor la realidad.

·       Decirles poesías, adivinanzas, trabalenguas.

·       Inventarles cuentos o solicitarles que ellos inventen uno.

·       Leer un cuento y solicitarles que inventen un final diferente a la historia.

 

Después de los seis años:

·       Lectura compartida de un cuento, una noticia, una anécdota.

·       Proponer y comentar criterios para elegir las lecturas que se van a leer en familia.

·       Visitas periódicas a la biblioteca, librerías, ferias del libro donde puedan tener acceso directo a los libros y puedan mirar las tapas, leer el título y un poco de su contenido específicamente en la parte de atrás de cada libro.

·       Como padres no se debe de imponer la lectura a los hijos, sino dejar que ellos exploren y puedan decidir cuál libro leer, siempre bajo supervisión para asegurarse que elijan algo apropiado de acuerdo a su edad.

A continuación, se presentan algunas lecturas recomendadas para el inicio del proceso de comprensión lectora en familia:

·       El principito – Antoine de Saint-Exupéry

·       Ben-Hur – Lewis Wallace

·       Las aventuras de Sherlock Holmes – Arthur Conan Doyle

·       Alicia en el país de las maravillas – Lewis Carroll

·       El curioso incidente del perro a medianoche – Mark Haddon

·       Oliver Twist – Charles Dickens

·       Pinocho – Carlo Collodi

·       El príncipe feliz – Oscar Wilde

·       La isla del tesoro – R.L. Stevenson

·       Barba Azul – Charles Perrault

·       El maravilloso mago de Oz – Lyman Frank Baum

·       El fantasma de Canterville -  Oscar Wilde

·       El gato con botas – Charles Perrault

·       Los Elfos – Ludwig Tieck

·       Pulgarcito – Charles Perrault 

 

Para finalizar, la lectura es una de las tareas y prácticas más importantes en la educación de los niños por parte del hogar, ya que fomenta la imaginación y la disciplina. Es un hábito muy importante para el proceso de maduración y desarrollo intelectual de los hijos y por lo tanto la implicación de los padres en el proceso de adaptación y gusto por la lectura es indispensable para su desarrollo.

Como familia se tiene el derecho y el deber de estar formados en la alfabetización informacional y así garantizar que los hijos puedan tener acceso a todos los beneficios de la sociedad de la información en igualdad de condiciones. El esfuerzo de una familia unida en la lectura fomenta un mundo mejor. 

 Licda. Laura Vindas Samudio

Bibliotecóloga de Secundaria

Referencia Bibliográfica

 Pérez López, A. (2011). La influencia de la familia en el hábito lector. Criterios de selección de recursos para la lectura y alfabetización informacional. Recuperado de http://eprints.rclis.org/17537/1/ComunicaFinal-bloqueIII.pdf