Problemática de las Relaciones entre el Grupo de Pares

relaciones entre pares.jpg
 
 

 

Problemática actual en contextos educativos:

Relaciones entre el grupo de pares

 

La problemática de relaciones entre grupos de pares dentro del ambiente educativo está relacionada a lo que comúnmente se conoce como “bullying”. La definición que da el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica es “una forma de discriminación de unos estudiantes a otros y una forma de violencia entre pares en un ambiente educativo” (Ministerio de Educación Pública, 2016).

Se debe tomar en cuenta que existe una diferencia entre lo que se denomina como violencia y lo que es acoso escolar. Violencia escolar se refiere a un hecho aislado de alguna forma de agresión contra una persona; es decir que es un acto puntual. Acoso escolar se refiere a situaciones reiterativas de violencia, como lo es el bullying (Iborra, 2014). Es importante entender esta diferencia conceptual ya que implica un abordaje y unas consecuencias muy distintas.

Para poder definir si una situación se puede denominar como bullying, tienen que presentarse una serie de condiciones. Lo primero es que debe haber intencionalidad para causar dolor y daño. Debe ser una relación de desigualdad, donde la víctima se siente vulnerable ante el agresor. Además se debe presentar de forma recurrente y en relaciones de pares, es decir entre estudiantes (Ministerio de Educación Pública, 2016).

Existen diferentes tipos de violencia involucrados en estas situaciones, no todos los casos van a presentarse de la misma manera. Los tipos de violencia en situaciones de bullying incluyen la violencia verbal, física, psicológica, sexual, material y/o cibernética (Ministerio de Educación Pública, 2016). Puede haber más de un tipo de violencia involucrada en un mismo caso.

La violencia cibernética se conoce como ciberbullying y se refiere al uso de mensajes de texto, redes sociales, internet, teléfono, publicación de fotos, videos o conversaciones que violentan los derechos de una persona. La material se refiere a dañar, destruir o tomar las pertenencias de otro estudiante con el fin de obtener algún tipo de beneficio. La violencia psicológica se da cuando se intimida, molesta o excluye a un estudiante. La violencia sexual se da antes de llegar al acoso u hostigamiento sexual; este tipo de violencia incluye comentarios, insinuaciones, amenazas de contenido sexual entre los alumnos (Ministerio de Educación Pública, 2016).

 La institución educativa es la encargada de abordar las situaciones de bullying que se presenten entre sus alumnos dentro de la institución. Deben buscar como objetivo, promover el respeto entre estudiantes así como la resolución de conflictos y definir límites estrictos ante esta problemática. La institución debe de atacar las causas de bullying que se presenten, inculcando una cultura de paz.

 El Ministerio de Educación Pública propuso un protocolo de intervención en temática de bullying. Cuando se cumplen las condiciones mencionadas anteriormente, la institución utiliza el protocolo en los casos que lo ameritan. Es importante que las familias, los estudiantes y los docentes comuniquen a la institución educativa cualquier situación de bullying de la que tengan conocimiento.

 

Lic. Camila Zamora González

Psicóloga de Primaria

 

Bibliografía

Iborra, I. (Febrero de 2014). Violencia y acoso escolar. Espana. Recuperado el Marzo de 2017, de Online.ucv. es: http://online.ucv.es/resolucion/violencia-y-acoso-escolar/

 

Ministerio de Educacion Publica. (febrero de 2016). Protocolo de actuacion en situaciones de Bullying. San Jose, Costa Rica.