LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

curso-de-inteligencias-multiples.jpg
 
 

la TEORÍA

La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner propone ocho tipos de inteligencias basadas en años de investigación que llevó a cabo en la Universidad de Harvard en 1983. La idea era demostrar que el desempeño académico no es un único factor determinante en la inteligencia de las personas.

En el sistema educativo tradicional solo se potencian las áreas de lingüística y lógico-matemático; es por esto que sólo las personas con habilidades en esas dos áreas exceden en el mismo. Además, nos han enseñado que esas dos áreas son las más valiosas, cuando las ocho inteligencias son igual de importantes. Lastimosamente en el currículo académico tradicional las otras áreas de la inteligencia no suelen desarrollarse como se deberían, por lo que no se impulsa un desarrollo integral de nuestra inteligencia. 

Los niños, suelen tener algunas de estas inteligencias más desarrolladas que las otras. Lo ideal es encontrar en cuál área tienen más desarrollo y/o potencial para explotar ese talento.

 

1-    Inteligencia espacial: permite crear imágenes en la mente, dibujar, observar detalles, manejar el espacio. Asimismo, utiliza la perspectiva y sus tres dimensiones con facilidad. Profesionalmente se pueden desarrollar como diseñadores, arquitectos, fotógrafos, directores de cine, etc.

2-    Inteligencia corporal y kinestésica: requiere de habilidades a nivel del cuerpo y la parte motriz para poder utilizar herramientas o expresar emociones. Logran controlar movimientos con naturalidad. Estas personas son buenas para bailar, actuar, hacer deporte, operar, etc.

3-    Inteligencia intrapersonal: esta se refiere a las facultades de comprender y controlar las emociones y los sentimientos propios así como poder reflexionar y manejarlos. Estas personas conocen sus debilidades, limitaciones y fortalezas.

4-    Inteligencia interpersonal: incluye el poder entender a las personas en sus circunstancias, tener empatía, interpretar intenciones y el humor de los demás, crear vínculos y amistades con facilidad. Dentro de los perfiles profesionales se incluye psicólogos, profesores, psicopedagogos, psiquiatras, entre otros.

5-    Inteligencia lingüística: esta inteligencia no está relacionada en sí con los objetos, es decir está relacionada con lo abstracto. Esta inteligencia utiliza los dos hemisferios cerebrales. Las personas que poseen un alto nivel de inteligencia en esta área poseen una sensibilidad al lenguaje oral y escrito. Profesionalmente suelen desarrollarse como periodistas, escritores, entre otros.

6-     Inteligencia Lógica-matemática: es la que se ha considerado en nuestra cultura como la “única inteligencia”. Utiliza el hemisferio izquierdo, ya que en esta área se encuentran las habilidades para solucionar problemas lógicos, producir, leer y comprender símbolos matemáticos y de igual manera utiliza el hemisferio derecho ya que este ayuda a la personas a comprender conceptos numéricos de una manera general. Esta área implica la capacidad de usar los números, analizar problemas e investigar.

7-    Inteligencia musical: Es otra inteligencia “libre de objetos”. Se localiza principalmente en el hemisferio derecho. Las personas tienen facilidad en la composición, la interpretación, la transformación y la valoración de todo tipo de música y sonidos.

8-    Inteligencia naturalista: abarca la capacidad de distinguir y clasificar los detalles y los elementos del ambiente en general. Asimismo, abarca una sensibilidad especial para relacionarse con la naturaleza.

 

InteligenciasMultiples.jpg

 

 

Camila Zamora González

Psicóloga de primaria

 

 

Armstrong, T., & Association for Supervision and Curriculum, D. (2009). Multiple Intelligences in the Classroom. Alexandria, Va: Assoc. for Supervision and Curriculum Development.

Recuperado de ebsco: http://web.a.ebscohost.com/ehost/detail/detail?vid=7&sid=ac37e6a9-5d56-4d77-8bbd-f0dd4b6d8df5%40sessionmgr4010&hid=4106&bdata=JnNpdGU9ZWhvc3QtbGl2ZQ%3d%3d#AN=285120&db=e000tww

Linares, R. (11 de abril de 2016). elpradopsicologos.es. Recuperado el 20 de febrero de 2017, de El Prado Psicologos: http://www.elpradopsicologos.es/blog/inteligencias-multiples/

Shannon, A. M. (2013). Teoria de las Inteligencias Multiples en la enseñanza de español. 01-66.