Habilidades blandas para la vida

¿Qué son las habilidades Blandas?

¿Qué son las habilidades Blandas?

 
 

En la actualidad las empresas han dejado de darle tanta importancia al currículo y el número de atestados con los que cuenta un candidato, para pasar a enfocarse en la investigación de cuáles son sus habilidades blandas.  Es allí, donde cabe preguntarse acerca de cuál es el abordaje y la relevancia de este concepto en la formación de los niños y jóvenes.

 

1.     ¿Qué son las Habilidades Blandas?

No son sólo un talento o capacidad en particular, sino que son el resultado de una combinación de habilidades sociales, de comunicación, interpersonales y otros factores que hacen a una persona dada a relacionarse y comunicarse de manera efectiva con otros. (IUV, 2018)

 

2.     ¿Dónde está su origen?

Como la mayoría de las capacidades y talentos, las habilidades más complejas de la conducta humana se originan en las conexiones sinápticas de las redes neuronales. Y su origen está ligado a la infancia donde se empieza el desarrollo de las funciones ejecutivas, que maduran ligadas al aprendizaje y a la interacción social transformándose paulatinamente en un intrincado baraje de habilidades cognitivas y psicomotrices.

 

3.     ¿Cómo se desarrollan las Habilidades Blandas?

Las habilidades blandas requieren de la voluntad para poner más atención en la forma en que se actúa y en cómo se relaciona con los demás. Pues a diferencia de las habilidades duras (que se asocian con todo el conocimiento semántico y curricular que se ha obtenido en el proceso académico); las habilidades blandas se desarrollan con el aprendizaje a través de la ejecución, o sea a través de la puesta en práctica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos.

 

4.     ¿Cuál es rol del Colegio?

Las habilidades blandas no se pueden enseñar, solo se puede aprender. Y solo se aprende a través de la práctica.

Es allí donde entran las instituciones educativas. Puesto que, ningún profesor puede dar un curso para enseñar flexibilidad mental. Pero a través de la práctica de simulaciones de alta, mediana y baja fidelidad, un estudiante puede aprender sobre negociación, trabajo en equipo, pensamiento estratégico y liderazgo al integrarse en un proyecto de exposición grupal. Por tanto, al analizar el silabo de cualquier curso se puede ver fácilmente los contenidos y ejes temáticos de cada asignatura, pero si se detalla a profundidad se puede descubrir los ejes transversales que han de formar las habilidades blandas que se desean desarrollar en cada estudiante.

 

5.     ¿Cuál es rol del núcleo familiar?

El componente afectivo es fundamental para el desarrollo de las habilidades blandas. Sobre todo, en como la introspección le permite a cada persona aprender de sus experiencias de vida, es allí donde el apoyo y la retroalimentación de la familia son fundamentales para ayudar a niños y jóvenes.

Además, se vuelve fundamental que estos tengan experiencias de vida, ello implica salir de su zona de confort, conocer el mundo y la sociedad en la que pronto han de ser una parte activa.

 

6.     ¿Cuáles son las habilidades blandas más importantes?

Linkedin actualmente es la red más completa de profesionales y a través de ella se están gestionando miles de procesos de reclutamiento todos los días. Y según la plataforma de esta red, estas son las diez habilidades blandas más demandadas por los empleadores:

-        Buena comunicación

-        Buena organización

-        Trabajo en equipo

-        Puntualidad

-        Pensamiento crítico

-        Sociable

-        Ser creativo

-        Habilidades interpersonales de comunicación

-        Facilidad de adaptación

-        Personalidad amigable

 

Joshua E. Carballo Chavarría

Psicopedagogo de Secundaria

 

 

Universia. (2018). Habilidades blandas: qué son y por qué es importante desarrollarlas.

Universidad Internacional de Valencia. (2018). Las habilidades interpersonales en el desarrollo profesional