Formas de Trabajar las Funciones Ejecutivas desde el Hogar

Funciones_Ejecutivas_¿Que-son-y-para-que-sirven.png
 
 

Tome en cuenta estas recomendaciones:

1.    ANTICIPACIÓN: Claves o señales visuales/auditivas para saber cómo actuar o lo que sigue, designar responsabilidades para ciertos momentos del día, descripciones de lo que le rodea a modo de juego y juegos de imitación

 2.       PREVISIÓN DE CONSECUENCIAS: Historias y cuentos, situaciones supuestas: ¨y si... yo hubiera hecho...¨, analogías, patrones, hipótesis y suposiciones, rompecabezas, laberintos, y debates.

3.    PLANIFICACIÓN: Rutinas escritas o con imágenes, uso de agendas - calendarios - planificadores, listas, repaso de actividades del día siguiente, alistar el bulto independientemente, instrucciones concretas y juegos de mesa o de estrategia. 

 4.    ORGANIZACIÓN: Dividir las tareas o responsabilidades en pasos, auto instrucciones de lo que sigue, cronómetros, códigos de colores, espacios específicos para cada objeto y de trabajo y organizar proyectos a largo plazo en su cuarto o para actividades familiares. 

  5.    TOMA DE DECISIONES: Elegir la ropa que usará, dar 3 alternativas, llevarles a ser quienes aprueben sus decisiones autónomamente y plantear metas en conjunto.   

 6.    FELXIBILIDAD Y PERSEVERANCIA: Cambiar las reglas tradicionales en los juegos, jugar de forma invertida, alternativas para la forma de realizar actividades diarias, buscar diversas soluciones y causas, ¨Simón dice¨, crucigramas y sudoku. 

  7.    AUTORREGULAIÓN Y AUTOCONTROL: Terminar actividades antes de cambiar  otra, reconocer emociones y situaciones que se asocien a ellas, deportes y ejercicio, eliminar estímulos distractores y practicar las artes (música, danza, plástica). 

8.    AUTOEVALUACIÓN Y AUTOMONITOREO: Marcar en el ¨Check list¨ y realizarle preguntas como las siguientes: ¿Cómo crees que lo estás haciendo? ¿Qué te ha salido mejor? ¿En qué podrías mejorar la próxima vez? 

 

 

Lcda. Mónica Murillo Lazzarotto

Educadora Especial de preescolar, primaria y secundaria

Saint Mary School