ARTÍCULOS

De la Educación Regular a la Educación Especial

 
 

Tratar el tema de la educación inclusiva implica considerar una transformación de la sociedad excluyente. Implica la responsabilidad de todos los actores del proceso de enseñanza aprendizaje y el apoyo hacia niños y niñas con necesidades educativas específicas, denominándolas como necesidades educativas específicas.

La capacidad de apertura de espíritu para acoger a compañeros con estas características, será una de las metas de la educación a fin de integrar no sólo a aquellos que tienen alguna Necesidad Educativa Especial, sino a quienes tienen dificultad para ingresar y permanecer en la escuela, superando la visión compasiva de la tolerancia, para generar una actitud activa de aceptación e inclusión en todas las actividades de aprendizaje. De esta manera se formaría para la convivencia y el apoyo mutuo, y no solamente para la competencia entre unos y otros.

 

¿Quiénes requieren el Servicio de Educación Especial? 

La población que se ve beneficiada del servicio de educación especial, corresponde a toda la comunidad educativa (familias, docentes, personal administrativo). No obstante, los primeros beneficiados son quienes con ella logran el principio de inclusión para la optimización de aprendizajes.  Estudiantes que presentan alguna de estas condiciones:

 

a) Enfermedad crónica: Enfermedades que comprometen la asistencia regular a lecciones. Pueden presentarse en la población existente de manera fortuita. 

 

  b) Déficit sensoriales: Dificultades en la recepción de estímulos visuales, auditivos o sensoriales, que inciden en la conducta en la clase.

 

 c) Déficit intelectual: Dificultades cognitivas asociadas a la percepción, la memoria, la atención o concentración, el razonamiento lógico o pensamiento divergente y el pensamiento convergente o creatividad, y lenguaje.

 

d) Superdotados intelectuales: Estudiantes cuyas capacidades requieren de adaptaciones curriculares que promuevan retos e incentiven el interés continuo. 

 

e) Déficit parciales: Condiciónen un área específica que dificulta el aprendizaje: dislexia, problemas de orientación espacial, otros. 

 

d) Trastornos / problemas de personalidad: agresividad significativa, trastornos producidos por ansiedad, bullying, depresión. Dificultad en la recepción de apoyos psicológicos regulares. 

 

e) Niños excepcionales sociales: Son aquellos que presentan problemas de tipo social: maltrato, delincuencia, drogas que no responden a las intervenciones psicológicas regulares. Aquellos que muestran, transcurrido un período de mediación, dificultad en la adaptación.

 

 ¿Por qué la educación especial?

La tarea para los profesionales de la educación especial es la de atender las diferencias en el aula, y así propiciar el enriquecimiento posible a través de la diversidad, bajo la articulación de los siguientes actores:

 

Docentes: Los esfuerzos se destinan a que los alumnos se sientan miembros de una familia y de una comunidad, promoviendo su autoestima y haciendo un esfuerzo por aumentar la auto-confianza de los alumnos a través de las interacciones positivas entre los miembros de clase.

 

Centro escolar: la integración necesita del ejemplo; se necesita del sentimiento de responsabilidad colectiva, el cual fomenta la efectividad en las soluciones, una estructura de apoyo flexible, para propiciar estrategias que optimicen aprendizajes.

 

La familia: son el contacto social primario en el cual se ejercitan y refuerzan los aprendizajes formales, no formales e informales. Es responsable de dar continuidad a las recomendaciones del centro educativo de manera consistente para optimizar la intervención del centro y acoger los cambios necesarios en la dinámica familiar. 

 

La Educación Especial busca adaptar aprendizajes, respetando las diferencias individuales e interviniendo las competencias que requieren acompañamiento en el perfil de desarrollo del estudiante. Esta adaptación opera bajo las siguientes modificaciones curriculares: 

 

Programa de desarrollo intelectual (P.D.I.): Es un programa escrito apropiado para cada niño y desarrollado interdisciplinarmente para valorar sus capacidades, establecer metas y objetivos, delimitando los servicios especiales necesarios.

 

La adecuación curricular individual (A.C.) Contempla las siguientes adaptaciones:

  • Adecuaciones curriculares no significativas, que hacen referencia a cambios de metodología, actividades y recursos.
  • Adecuaciones curriculares significativas, que son modificaciones sustanciales del currículum en los objetivos y contenidos.
  • Adecuaciones curriculares de acceso: cambios en los recursos o en el ambiente: ubicación en los primeros lugares de la clase, lentes, rampas, transcripción de información en pruebas, otros.

 

Programas de enriquecimiento curricular (P.E.C), Consiste en un enriquecimiento del currículum escolar para los niños sobresalientes: ampliación de objetivos, contenidos y actividades en sentido horizontal.


Es importante mencionar que la intervención en educación especial, se complementa con la intervención de parte de profesionales como neurólogos, pediatras, otorrinolaringólogos,  trabajadores sociales, psicólogos, fisioterapeutas, y terapeutas ocupacionales, entre otros.

 

Licda. Francis Valverde
Educadora Especial