¿Cómo orientar en el proceso de elección de carrera?

 Conforme va llegando el momento en el que tienen que decidir su futuro académico y/o profesional, a los estudiantes les van surgiendo dudas, grandes dudas

Conforme va llegando el momento en el que tienen que decidir su futuro académico y/o profesional, a los estudiantes les van surgiendo dudas, grandes dudas

 
 

¿Y qué querés ser cuando seas grande?

Consideraciones

Es la pregunta que más le hacen los padres a sus hijos cuando son pequeños. Sin embargo, conforme se avanza en edad poco a poco respuestas como “policía, enfermero, chofer del camión de la basura o bombero” son cada vez menos usuales. Es entonces que vemos que los deseos e intereses ceden su lugar, y empiezan a tomar fuerza los medios de comunicación y la publicidad sobre determinadas carreras.

Conforme va llegando el momento en el que tienen que decidir su futuro académico y/o profesional, a los estudiantes les van surgiendo dudas, grandes dudas. Y eso es usual, sin embargo es una oportunidad que no debe desaprovecharse, ya que permite acercarse a sus hijos y acompañarles en esta importante decisión.

Es muy importante recordar que, la elección vocacional es solo una parte del proyecto de vida que han construido cada uno de sus hijos. Aunque los centros educativos, a través de los Departamentos de Orientación, realizan efectivas acciones con sus alumnos para ayudarles en esta ardua tarea, los padres pueden apoyar a sus hijos acompañándoles durante todo este proceso, y sobre todo ayudándoles a clarificar sus diversas opciones ante esta importante decisión.

 Recomendaciones

1.     Dejarles tomar la decisión.

·       Lo más recomendable es que los padres opinen sobre sus intereses vocacionales y presentarles el panorama de las consecuencias de sus posibles decisiones, pero permitirles a ellos tomar la decisión final, sin influir o condicionarles.

 2.     Promover el autoconocimiento.

·       Es muy necesario tomar en cuenta los talentos naturales de los jóvenes a la hora de realizar la elección profesional. Además del gusto e interés, los jóvenes deben sentirse identificados con la carrera y visualizarse capaces para ejercer esa profesión. Por tanto, nunca deje pasar la oportunidad de resaltar una cualidad positiva en su hijo.

3.     Hablar sobre las posibilidades y expectativas laborales.

·       Toda elección vocacional debe integrar las posibilidades de empleabilidad para esa posible opción de carrera, y además, cuáles son las circunstancias laborales y profesionales actuales para los agremiados de dicha carrera.

 

4.     Hablar sobre las posibilidades económicas.

·       El tema del dinero es serio, los jóvenes deben comprender que cuesta trabajo obtenerlo y a veces es necesario tomar acciones complementarias para poder estudiar a nivel universitario. Lo más importante en este caso es informarse sobre las opciones que existen y tomar decisiones al respecto a nivel familiar.

 

5.     Elegir la Universidad indicada.

·       La formación universitaria no es sólo académica, sino que incluye también formación personal, madurez, convivencia, autonomía, entre otros. Y muchos de los valores profesionales y personales que asumen las personas dependen del centro educativo en el que se forman, por tanto es importante asegurarse que el estudiante se va a ajustar a la institución universitaria.

 

6.     Darse permiso de disfrutar la decisión

·       Y por último, recuerden que los estudios y los trabajos que vayan a realizar sus hijos les tienen que gustar a ellos. El estudiante debe aprender a desempeñar un trabajo que le haga feliz, y cuando ello no sucede es necesario estar cerca para apoyarle.

 

 

Joshua E. Carballo Chavarría

Psicopedagogo de Secundaria